La Ciudad

Ronda de negocios conectó a empresas marplatenses con embajadas de varios países

Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata impulsó una jornada internacional con el objetivo de impulsar las exportaciones en el marco de la "minicumbre" en el NH Gran Hotel Provincial. Empresarios, productores y emprendedores de la ciudad presentaron su oferta de productos y servicios a embajadores y cónsules.

En busca de establecer nuevos lazos comerciales y ampliar oportunidades para exportar productos y servicios con sello marplatense, embajadores de distintos países del mundo mantuvieron este jueves una exitosa ronda de negocios con empresarios, productores y emprendedores de la ciudad en el marco de la “minicumbre” organizada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata y desarrollada en el NH Gran Hotel Provincial.

La innovadora propuesta convocó a representantes de las embajadas y consulados de Uruguay, Jordania, Brasil, Armenia, Corea, Marruecos, Bielorrusia y Colombia, quienes escucharon las presentaciones de negocios de empresarios y emprendedores locales de los sectores textil, alimentos y nuevas tecnologías, entre otros, durante la segunda jornada de este evento internacional.

Luis Marfil, representante de la Embajada de Brasil, escuchó a empresarios marplatenses.

Distribuidos en mesas redondas con la bandera de cada país, representantes de varias pymes y grandes empresas marplatenses se presentaron y expusieron sus oportunidades para exportar productos y servicios, en una iniciativa que fue muy bien recibida por los embajadores.

En diálogo con LA CAPITAL, el embajador de Armenia, Hovhannes Virabyan destacó que la ronda de negocios “ha sido muy interesante y ha funcionado muy bien” y felicitó en este sentido a los organizadores y participantes.

Hovhannes Virabyan, embajador de Armenia.

“Cualquier tipo de intercambio de experiencias sirve para el bien común. El intercambio comercial es una de las grandes bases de todo tipo de relación, es una locomotora de relaciones y entre Armenia y Argentina ya hay bases muy sólidas. Por eso ha sido un gran placer escuchar propuestas de educación, del sector textil y de las nuevas tecnologías, puntos donde Armenia está muy avanzado y estoy seguro de que con Argentina tenemos mucho más para compartir y colaborar”, analizó.

En la mesa de Jordania, Marcela Paleo, representante de la embajada de ese país, también escuchó atentamente a los emprendedores de la ciudad y reconoció estar “muy sorprendida” por toda “la amplia oferta de productos y servicios” desarrollados en Mar del Plata.

La mesa de la embajada de Jordania.

A su lado, José Luis Curbelo, cónsul de Uruguay, centró buena parte de sus reuniones en escuchar al sector de la industria de la economía del conocimiento, que viene generando cada vez más lazos comerciales con nuestro país y se mostró “plenamente dispuesto” a escuchar el desarrollo del área en Mar del Plata.

Empresas locales presentaron su oferta de servicios al cónsul de Uruguay, José Luis Curbelo.

Jonatan Trianon, representante de ATICMA, fue uno de los encargados de exponer la potencialidad del sector TIC. Tras la reunión Uruguay, señaló a LA CAPITAL que este evento ha sido “una experiencia muy satisfactoria” y sobre todo “una gran oportunidad para presentarnos ante embajadores de otros países”.

“ATICMA actualmente tiene más de 120 empresas que hacen tecnología y es el tercer o cuarto cluster del país. En el contexto internacional es muy importante cada vez más que la industria nacional salga al exterior y en ese sentido mantuvimos exitosas reuniones con Uruguay, Brasil y Bielorrusia, considerando que uno de próximos objetivos es internacionalizar las soluciones y ofertas tecnológicas de Mar del Plata”, dijo.

Jonatan Trianon, representante de ATICMA.

Si bien ATICMA tiene “muy buena presencia” en Estados Unidos, Chile y España, y “el 33% de la producción de software en la ciudad se exporta”, se apunta a “potenciar este camino con la gran oferta que tenemos, reforzando la salida al mercado internacional”, por lo que el encuentro permitió “quedar en contacto con embajadores para avanzar en la firma de acuerdos de mutua cooperación”.

En las mesas de Corea, Brasil y Armenia, entre otras, expuso el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Juan Pablo Maisonnave, quien celebró la oportunidad de negocios que generó este encuentro “tan importante” y que “debería hacerse más seguido”.

Ronda de negocios con el embajador de Corea, Jang Myuug Soo.

“Esto es muy bueno para la ciudad, para el sector privado y para toda la sociedad. El sector textil tiene productos de muy buena calidad que pueden insertarse muy bien en el mundo”, dijo el empresario y advirtió que si bien “mucho depende de las variables macroeconómicas” de la Argentina, remarcó que “siempre pensamos en generar negocios afuera con la enorme potencialidad que tiene el sector textil y esta sin duda es una gran oportunidad”.

“Nos nutrimos de diseñadores técnicos e ingenieros que salen de Mar del Plata y van a nuestras empresas. Eso hace que los productos que hacemos acá sean de muy buena materia prima y con mano de obra calificada, con un resultado de primera calidad y fácil inserción en el mundo, pese a que el porcentaje de exportación ha disminuido al 10% después de la pandemia”.

“Queremos más Mar del Plata en el mundo”

Rodolfo “Manino” Iriart, impulsor de esta ronda de negocios organizada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata en el marco de la “minicumbre” con destacadas presencias internacionales en el NH Gran Hotel Provincial, destacó la “gran oportunidad” que la iniciativa generó para las empresas locales.

Rodolfo Iriart, la diputada Débora Indarte y el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Juan Pablo Maissonave.

“Estoy absolutamente sorprendido. Se lograron cerrar negocios con algunas embajadas para llevar al exterior por ejemplo productos congelados, pero tanto pymes como emprendedores de la ciudad que ya están exportando o que tienen intenciones de hacerlo han podido abrir interesantes canales de diálogo con los embajadores”, señaló en diálogo con LA CAPITAL.

“Ha sido un trabajo enorme con el apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata que va a dejar huella. Esto sigue, porque vamos a tener 30 embajadores que van a venir a la ciudad de acá a fin de año. Está parte del mundo en Mar del Plata y nosotros queremos más Mar del Plata en el mundo. Se necesita que ingresen dólares al país y para nuestra ciudad es una gran oportunidad”.

Iriart, junto a embajadores y empresarios locales.

Iriart, también director nacional del Correo Argentino, destacó la modalidad de esta ronda de negocios en la que “estuvo todo sincronizado para que los embajadores puedan escuchar y ver la potencialidad de cada empresa”.

“El empresario y la pyme argentina es la que más se la ha rebuscado en este tiempo. Y en este caso, representantes del sector textil, la industria del conocimiento y los alimentos, entre otros, han podido establecer vínculos con otros países. Revitalizar toda esta oferta hace que se cree un polo que nunca antes había visto en Mar del Plata”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...